A la hora de disfrutar de un buen vino, es casi tan importante seleccionar bien la botella como su propia temperatura, ya que este juega un papel determinante. Por esta razón, te explicamos cómo conservar y servir el vino en función de su tipología y de sus características, para que saques todo el partido a tu próxima copa.

 Índice de contenidos

    1. La importancia de la temperatura del vino
    2. Temperatura del vino blanco
    3. Temperatura del vino tinto
      • Temperatura del vino rosado
          1. Temperatura del Vino Espumoso
              1. ¿Cómo conseguir la temperatura perfecta del vino?

               

              La importancia de la temperatura del vino

              La temperatura del vino influye enormemente en las características del mismo, afectando al sabor y a las sensaciones que transmite al catarlo. Por ello, cada vino según su tipología tiene una temperatura ideal. Si no la respetamos estaremos perdiendo muchos matices y aromas que forman parte de su composición. Debemos diferenciar la temperatura de conservación de la temperatura de servicio, la primera hace referencia a los grados en los que debe estar almacenado el vino, y puede diferir de la segunda, que son los grados a los que debemos consumir el vino. La temperatura del vino es uno de los elementos claves en la conservación, pero no el único, influyen enormemente la luz, la humedad y la ventilación. Antes de comenzar a desglosar los tipos de temperatura para el vino, hay dos pautas genéricas que sirven para todos ellos, independientemente del tipo de uva o de crianza: por debajo de los 5º C se pierden parcialmente los sabores, y por encima de los 18ºC el alcohol adquiere protagonismo por encima del resto de notas. ¡Una vez que sabemos esto, comenzamos!

              Temperatura del vino blanco

              A modo general, la temperatura de los vinos blancos durante su conservación suele encontrarse entre los 7ºC y los 12ºC. Una temperatura inferior a esta provocará que el vino gane acidez, mientras que una temperatura superior potenciará su dulzor y el sabor del alcohol. Si cuentas con una vinoteca, asegúrate de regular correctamente su temperatura. De este modo no solo conservarás el vino durante más tiempo, sino que también protegerás todas sus características y matices. Otro factor importante en la temperatura del vino blanco, más allá de cuál sea esta, es que se mantenga constante. Evitar cambios bruscos en la temperatura, mantener los vinos en un ambiente oscuro y en posición horizontal te permitirá exprimir al máximo tu copa de vino blanco favorito. Por otro lado, la temperatura del vino blanco a la hora del servicio suele ser más baja que la de otros tipos de vino, como el espumoso o el tinto. El vino blanco suele tener menor graduación alcohólica que el tinto y mayor acidez, lo que, sumado a su temperatura, lo hace más bebible y ha hecho que este tipo de vino sea cada vez más popular. Aunque la temperatura a la que se debe servir el vino blanco depende mucho de cada vino, de su composición o de sus notas, a modo general, los vinos blancos jóvenes deben servirse entre 5ºC y 8ºC para disfrutar de sus sabores más frutales, mientras que la temperatura de los vinos blancos más dulces aumenta hasta los 8ºC o 12ºC.

              Crego e Monaguillo Godello

               

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              10ºC a 12ºC 7ºC a 12ºC

              Crego e Monaguillo Godello es un vino blanco elaborado en la D.O. Valdeorras, en Galicia, España. Para su elaboración se emplean uvas de la variedad Godello, autóctonas de esta zona, que le proporcionan un sabor fresco y afrutado que recuerda a manzanas, pera, melocotón y cítricos. Para disfrutar de todos estos matices tal y como han sido planteados, es importante servir el Crego e Monaguillo a una temperatura que ronde los 10ºC o 12ºC. Si la temperatura de la vinoteca está por encima de estas, puedes optar por enfriarlo en una cubeta con agua y hielo, una de las formas más efectivas. Si por el contrario, la vinoteca está a menor temperatura, deberás esperar un poco a que atempere antes de servirlo.

              Terras Gauda

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              10ºC a 12ºC 7ºC a 12ºC 

              Terras Gauda es un vino blanco gallego con D.O. Rías Baixas. Su bodega se fundó en 1990 y desde entonces ha sido reconocida por su excelencia y compromiso con la calidad y el medio ambiente. El vino Terras Gauda es una mezcla de tres variedades de uva: Albariño, Loureiro y Caiño Blanco, lo que le da un sabor afrutado y fresco con notas cítricas y florales. Para disfrutar al máximo el sabor del Terras Gauda, es importante servir este vino blanco a la temperatura indicada. La temperatura óptima para este vino se encuentra entre los 10 y 12ºC, permitiendo que se aprecien todas sus notas y aromas. Si se sirve demasiado frío, se pueden perder algunos matices importantes, como los sabores cítricos y el recuerdo a melocotón y menta, mientras que, si se sirve demasiado caliente, puede resultar demasiado pesado.

               

              Viñas del Vero Gewürztraminer

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              8ºC a 10ºC  7ºC a 12ºC 

              Desde Huesca podemos disfrutar del vino Viñas del Vero Gewürztraminer, un vino blanco producido en la D.O. Somontano por la bodega Viñas del Vero, fundada en 1986. Para la producción de este vino en particular se utilizan uvas Gewürztraminer, una variedad originaria de Alsacia, Francia, que se ha adaptado perfectamente al clima y al suelo de la región de Somontano. Algo característico de este vino es su intenso aroma a flores y frutas tropicales, con notas especiadas y dulces. Sin embargo, como en los anteriores casos, para poder disfrutar de cada una de sus notas, es importante que la temperatura de este vino blanco se encuentre entre los 8ºC y los 10ºC, para así mantener su frescor y conservar todas sus características.

               

              Temperatura del vino tinto

              La temperatura del vino tinto en su conservación varía si la botella se ha abierto o no, en el caso de que siga cerrada lo ideal está entre los 8ºC y los 15ºC, en el caso de que se haya descorchado entre 14ºC y 18ºC. Este es un factor muy importante a tener en cuenta, la temperatura varía enormemente en función de la apertura de la botella. Otros puntos a tener en cuenta además de la temperatura del vino tinto durante su conservación es que los grados deben mantenerse constantes y la posición de la botella del vino tinto embotellado debe ser horizontal para evitar que el corcho se seque, mientras que del vino tinto abierto debe ser vertical. La temperatura del vino tinto cuando se va a servir depende de la variedad, pero la temperatura de forma genérica suele oscilar entre los 16ºC y los 18ºC. Debemos tener en cuenta que lo ideal es que la botella abierta pase 40 minutos para su oxigenación, este tiempo debe pasarlo en una estancia con una temperatura controlada, que no eleve los grados a los que se encontraba el vino. Si esto no es posible porque la temperatura ambiente es muy elevada, puede realizarse la oxigenación en una cubitera con hielo.

               

              Portia Roble

               

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              16ºC a 18ºC  8ºC a 15ºC

              El Portia Roble es un tinto roble elaborado con uvas Tempranillo, es una joya vinícola que cautiva los paladares más exigentes con su exquisito sabor y su historia rica en tradición. Proveniente de la reconocida bodega Portia, ubicada en la prestigiosa región vinícola de Ribera del Duero en España, este vino es fresco, con una ligera acidez y toques frutales. Cuando se trata de la temperatura adecuada para disfrutar del Portia Roble, se recomienda servirlo entre 16º y 18º grados. A esta temperatura, el vino revela su amplio abanico de aromas y sabores, teniendo en cuenta que es un vino con crianza en barrica. Es importante asegurarse de que el vino se encuentre en un entorno fresco y estable antes de servirlo, para preservar su calidad y potenciar su experiencia sensorial.

               

              Cosme Palacio

               

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              16ºC a 18ºC 8ºC a 15ºC

              Cosme Palacio es un vino tinto con D.O. Rioja elaborado por la bodega Cosme Palacio con uvas de variedad Tempranillo. Este vino pasa 12 meses de crianza en barrica de roble francés y americano, consiguiendo un vino complejo y con un gran sabor. La temperatura de servicio del vino Cosme Palacios es un factor fundamental para apreciar toda su excelencia. Para disfrutar al máximo de este vino excepcional, se recomienda servirlo a una temperatura entre 16°C y 18°C. Una sugerencia para alcanzar la temperatura adecuada es refrigerar la botella durante aproximadamente 30 minutos antes de servirla, en caso de que estuviera a temperatura ambiente. Si el vino está demasiado frío, se puede dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente para que se equilibre antes de degustarlo.

               

              Joaquín Rebolledo

               

               

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              16ºC a 18ºC  8ºC a 15ºC 

              El vino Joaquín Rebolledo es una verdadera joya que nos transporta a la región vinícola de Valdeorras, en Galicia. Producido con pasión y dedicación en la bodega que lleva su nombre, este vino ha conquistado los corazones de los amantes del vino gracias a su variedad de uva Mencía elaborado sin crianza. La temperatura ideal de este vino se encuentra entre los 16°C y 18°C. A esta temperatura, los aromas del vino Joaquín Rebolledo se liberan de manera óptima, permitiendo apreciar su complejidad y elegancia en plenitud. Los tintos suelen tener una amplia gama de aromas, que van desde frutas maduras hasta notas especiadas y de roble, y al servirlo a esta temperatura, se potencian y se vuelven más perceptibles.

               

              Temperatura del vino rosado

              El vino rosado suele ser el protagonista de los encuentros más informales. Un aperitivo, una merienda o una simple copa en una terraza son ocasiones que se adaptan a la perfección a este tipo de vino por su versatilidad. Y esto es aplicable a su temperatura. La temperatura de los vinos rosados puede oscilar entre los 6ºC y los 10ºC. Este tipo de vino se caracteriza por ser fresco, ligero y afrutado, por lo que es importante servirlos a una temperatura que guarde el equilibrio entre sus matices y ese característico frescor. Durante su conservación, la temperatura de los vinos rosados deberá oscilar los 10ºC o 12ºC, por lo que podrás almacenarlos en tu vinoteca sin problema junto a otras botellas diferentes.

               

              Prómine Rosado

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              6ºC a 8ºC 10ºC a 12ºC

              Prómine Rosado, de bodegas Petron, es un vino gallego procedente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Para su elaboración se utilizan uvas de la variedad Mencía, cultivadas en la zona de Amandi, una zona de viñedos catalogada como “viticultura heroica”. Se trata de un vino brillante, con sabor equilibrado y refrescante que recuerda a fresas y grosellas y que debe servirse a una temperatura entre 16ºC y 18ºC para conservar sus notas más florales y afrutadas.

               

              Viñas del Vero Pinot Noir

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              17ºC a 18ºC  10ºC a 12ºC 

              Si buscas un vino rosado elegante y fino, el Viñas del Vero Pinot Noir te encantará. Se trata de un vino de bodegas Viñas del Vero. En su elaboración se utilizan uvas 100% Pinto Noir, como hace honor en su nombre, y es ideal para todo tipo de ocasiones. La temperatura de este vino rosado deberá mantenerse alrededor de los 17ºC a 18ºC, dado que tiene un marcado carácter fresco y ligero. Siguiendo las indicaciones de conservación y consumo, podrás disfrutar de una sabrosa copa en los días de calor.

               

              Ostatu Rosado

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              8ºC a 10ºC  10ºC a 12ºC 

              Ostatu Rosado es un vino rosado con D.O. Rioja, elaborado sin crianza a partir de una combinación de diferentes variedades de uva: Tempranillo, Garnacha Tinta y Viura. Una de las curiosidades más interesantes de Ostatu Rosado es que es elaborado a través del método de sangrado, también conocido como "saignée". Este proceso implica el contacto del mosto con las pieles de las uvas durante un corto período de tiempo, lo que le confiere su vibrante color rosa pálido y su sabor distintivo. En cuanto a la temperatura de este vino durante su servicio, es esencial disfrutar de Ostatu Rosado a la temperatura adecuada para resaltar sus cualidades. Se recomienda servirlo entre 8°C y 10°C. A esta temperatura fresca, se realzan los sabores y aromas de fruta.

               

              Temperatura del Vino Espumoso

              Por último, debemos hablar de los vinos espumosos, que incluyen el cava, el champagne y el prosecco entre otros. Este tipo de vinos, por sus características, requieren de un cuidado si cabe todavía más estricto de su temperatura. En cuanto a la temperatura de conservación, esta deberá situarse de manera constante entre los 10ºC y 12ºC, evitando especialmente las subidas de temperatura, ya que podrían favorecer que el vino se oxidase. En cuanto a la temperatura a la que servir el vino espumoso, de manera general esta debe ser fría. Suele encontrarse entre los 8ºC y 10ºC, ya que con ello se ayuda a potenciar el sabor y el frescor de este tipo de vinos. Una temperatura más alta podría provocar que las burbujas desapareciesen más rápidamente.

               

              Juve & Camps Reserva

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              8ºC a 10ºC  10ºC a 12ºC 

              Este espumoso con D.O. Cava está elaborado con variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada mediante una fermentación en botella de 15 meses. La bodega Juve & Camps consiguió en este cava 92 puntos en la Guía Peñín y 90 puntos en la Parker. Para apreciar todo su sabor, la temperatura de este vino debe estar ente los 8º y los 10ºC.

               

              Barons de Rothschild Blanc de Blancs

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              8ºC a 10ºC 10ºC a 12ºC

              Barons de Rothschild Blanc de Blancs es un vino de la prestigiosa bodega Barons de Rothschild, un vino espumoso que pone en valor la variedad Chardonnay, utilizada de manera exclusiva en su elaboración. Para disfrutar de todos sus matices, pero sin perder sus características burbujas, procura almacenarlo entre 10 y 12ºC y servirlo, si es posible, un par de grados más frío.

               

              André Roger

              Temperatura Servicio Temperatura Conservación
              8ºC a 10ºC  10ºC a 12ºC

              De la bodega André Roger, este vino de igual nombre, es un espumoso con D.O. Champagne elaborado a partir de uvas Pinot Noir. Destaca por su delicadeza, siendo un espumoso con aromas a frutas, melocotón y flores, para poder percibir todos estos matices la temperatura de este vino cuando se sirva debe estar entre los 8º y los 10ºC, asegurando así su sabor y aromas.

               

              ¿Cómo conseguir la temperatura perfecta del vino?

              La forma más sencilla de enfriar una botella de vino es colocarla en el refrigerador durante aproximadamente dos horas antes de servirla. Sin embargo, si necesitas bajar la temperatura del vino más rápido para poder disfrutarlo antes, existen métodos más rápidos. Uno de ellos es sumergir la botella en una cubeta con hielo y agua fría durante unos 20 minutos. El agua fría acelerará el proceso de enfriamiento y permitirá que el vino alcance la temperatura deseada. Otra opción es utilizar un enfriador de vino, un accesorio diseñado específicamente para mantener la botella fría durante el servicio. Otro aspecto importante a la hora de servir correctamente un vino es la decantación. Decantar un vino es separar del líquido aquellos posos, es decir, elementos sólidos, que se pueden haber formado en la botella. Se recomienda decantar los vinos jóvenes y los vinos que llevan mucho tiempo almacenados, en cambio, no se debe realizar con añejos y reservas porque perderán los aromas que han logrado adquirir. Por norma general, los vinos blancos, rosados y espumosos no de decantan. Para decantar un vino, la botella se debe mantener en posición vertical sin moverla durante un día y tras esto, sin movimientos brucos, se vierte en el decantador. Ahora que ya sabes cómo almacenar y servir correctamente cada tipo de vino, ¿cuál será el elegido para tu próxima copa? Encuéntralos todos en Vinos con Carácter.

              03 mayo 2024 — Dualthink Desarrollo