junio 14, 2021 4

Las catas de vino online son cada vez más populares, no solo porque la situación actual lo ha impuesto, sino porque también se han convertido en una alternativa perfecta para aprender a disfrutar el vino desde la comodidad de tu hogar, solo o en compañía.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de las catas de vino online, un buen detalle para regalar o regalarte.

 Índice de contenidos

    1. ¿En qué consiste una cata de vinos online?
    2. Ventajas de una cata de vinos online frente a la tradicional
    3. ¿Qué vas a aprender?
    4. Fases de una cata de vinos online
    5. ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una cata de vinos online?

 

Pareja disfrutando de cata online de vinos

¿En qué consiste una cata de vinos online?

Si eres amante del vino y del enoturismo seguramente estés familiarizado con una de sus actividades estrella: las catas de vino. Afortunadamente, el enoturismo en España es muy popular y la oferta de actividades de este estilo es muy variada.

Sin embargo, debido a que la situación actual no nos ha permitido disfrutar del turismo enológico, son muchas las bodegas y empresas del sector que ofrecen catas de vinos online. Las catas de vinos virtuales se han convertido en una forma alternativa para aquellos que quieren conocer los fundamentos básicos del vino, compartir un momento especial o regalar algo original.

A grandes rasgos, al igual que una cata de vinos presencial, una cata de vinos online tiene como objetivo aprender sobre vinosy determinar su calidad a través de una experiencia multisensorial.

Aunque puede resultar extraño realizar una cata de manera virtual, el funcionamiento es muy similar al de una cata tradicional. Simplemente necesitas un dispositivo portátil, conexión a internet y ganas de aprender.

¿Cómo funcionan? En las catas de vinos online, compras el tipo de cata que te interesa, la empresa a cargo te envía los vinos y el maridaje a domicilio y luego se realiza la cata, ya sea coordinando fecha y hora con el sommelier o accediendo cuando quieras a la cata ya grabada.

Mujer tomando notas en una cata de vinos online

Ventajas de una cata de vinos online frente a la tradicional

Aunque estemos acostumbrados al funcionamiento de las catas presenciales, las catas de vinos onlinetienen sus ventajas.

Más allá de las evidentes por la situación de pandemia actual, otras ventajas de las catas virtuales son:

  • De acuerdo a la modalidad elegida, puedes realizar la cata cuando quieras y en los tramos que desees.
  • Puedes tomarte tu tiempo para hacer anotaciones, repasar el contenido a tu ritmo y probar, sobre todo.
  • Realizas la cata desde la comodidad de tu casa, por ejemplo aprovechando una ocasión especial.
  • Una forma original de regalar, celebrar un cumpleaños o un aniversario, o simplemente de disfrutar de una actividad diferente con amigos o familiares, incluso desde la distancia.

¿Qué vas a aprender?

¿Se puede realizar una cata sin saber mucho de vinos? Si, eso no es un impedimento.

Los objetivos de aprendizaje de una cata de vinos virtual son los mismos que de una tradicional, y cómo hemos comentando anteriormente, la finalidad es aprender más sobre vinos para poder disfrutar y apreciar más el producto, apreciando matices que antes no se tenían en cuenta.

Podemos encontrar varias modalidades de cata. Por un lado, en las catas horizontales se estudian varios vinos de la misma añada, y en el caso de las catas verticales, se realiza con diferentes añadas de una misma marca de vino, comenzando siempre por la cosecha más reciente.

Independientemente del tipo de cata que realices, aprenderás a analizar los vinos teniendo en cuenta tres aspectos básicos: visual, olfativo y gustativo.

Fases de una cata de vinos online

Dependerá del organizador y del tipo de cata, pero generalmente las catas de vino online cuentan con tres fases guiadas por un sommelier:

Fase visual

En esta etapa se observan y valoran las cualidades de los vinos a nivel visual: color, cuerpo, transparencia, si deja o no lágrimas en el cristal de la copa al moverlo, su brillo, entre otros aspectos. De acuerdo a estas características el experto explicará qué tener en cuenta y cómo valorar los resultados de acuerdo al tipo de vino, de uva, crianza y demás.

Fase olfativa

El siguiente paso se trata de apreciar los aromas que desprende el vino, ya que esto nos indicará también ante qué tipo de vino nos encontramos y su estado. El análisis olfativo también tiene varias fases a través de las cuáles el enólogo irá indicando los aspectos que se deben tener en cuenta en cada una de ellas.

Fase gustativa

Por último, en esta fase se probará el vino y se hará énfasis en las cualidades del vino en boca. El sommelier orientará sobre la manera en la que se aprecia la calidad de un vino al beberlo.

Mujer en fase olfativa de una cata de vinos online

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una cata de vinos online?

La elección de la cata de vinos onlinees muy importante para el aprendizaje y disfrute de la experiencia, y es importante que la que elijas se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Para elegir la cata debes valorar qué buscas, el nivel que necesitas y cuánto deseas invertir, tanto en tiempo como en dinero.

Asimismo, debes tener en cuenta las facilidades que proporciona el organizador, en cuanto a los envíos de los productos, coordinación de fechas y demás, a fin de que la experiencia sea enriquecedora pero tampoco suponga un dolor de cabeza por su gestión.

Otro aspecto muy importante a considerar es quién va a dirigir la cata.  Afortunadamente, España cuenta con grandes expertos en el área y la variedad es amplia, por lo que encontrar un buen sommelier a cargo no es una tarea complicada, pero sí deberás tenerlo en cuenta para que la cata sea lo más enriquecedora posible.

Como puedes ver, realizar una cata de vinos online no es tan diferente a realizar una presencial y son muchas las ventajas de poder hacerlo de esta forma.

Si estabas pensando en hacer o regalar una cata de vinos online, esperamos haber despejado todas tus dudas para disfrutar de una experiencia llena de sabor y sensaciones únicas.

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

Wine Folly. (2019). Learn How to Taste Wine and Develop Your Palate. Disponible en: https://winefolly.com/deep-dive/how-to-taste-wine-develop-palate/. Accedido el 21 de mayo

Wine Spectator. The ABCs of Wine Tasting.Disponible en: https://www.winespectator.com/articles/the-abcs-of-wine-tasting-3217. Accedido el 21 de mayo.