julio 09, 2021 4

Se acerca la temporada estival y, con ella, la celebración de barbacoas de todo tipo, y el vino es uno de los principales protagonistas, pero, ¿cómo elegir los vinos para barbacoas? La elección dependerá de qué se va a cocinar en la barbacoa, y es importante saber maridarlo correctamente.

Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para maridar vinos para barbacoas como un experto.

 Índice de contenidos

  1. Vinos para barbacoa de carne de vacuno
  2. Vinos para barbacoa de carne de cerdo
  3. Vinos para barbacoa de carne de pollo
  4. Vinos para barbacoa de carne de pescado y marisco
  5. Vinos para barbaco de vegetales

 

  Brindis con vinos para barbacoa

Vinos para barbacoa de carne de vacuno

Las barbacoas a base de carne son muy populares y los vinos tintos son el acompañante perfecto.

A la hora de elegir vinos para barbacoa de carne de vacuno, se debe tener en cuenta que cuanto más magra sea la carne, más ligero deberá ser el vino tinto con que se acompañe. La variedad de cortes de carne es muy amplia, pero lo importante es hacer coincidir su intensidad con la del vino, por ejemplo, las carnes grasas funcionan muy bien con vinos tintos atrevidos que tienen un alto contenido de taninos.

Si buscas un vino para barbacoas de carne de vacuno, como regla general, los vinos tintos crianza, por ser vinos con mucho cuerpo, y los de uva tempranillo son una buena elección.

En nuestra tienda puedes encontrar el vino tinto Gómez Cruzado Honorable, de la Denominación de Origen La Rioja. Las variedades de tempranillo, garnacha, graciano y viura le proporcionan complejidad y una adecuada acidez.

Si quieres conocer más sobre las uvas tintas, echa un vistazo al artículo que preparamos sobre las uvas tintas gallegas.

Barbacoa de carne de vacuno

Vinos para barbacoa de carne de cerdo

A la hora de elegir vinos para barbacoas hechas con carne de cerdo se puede ser más flexible, y tanto vinos tintos como blancos tienden a maridar muy bien.

En el caso de los vinos tintos, te recomendamos los jóvenessin demasiada rotundidad, por ejemplo, de la variedad de uva mencía, en los que el toque de frutos rojos está muy presente. En este caso, puedes optar por el vino monovarietal Algueira Pizarra, de la D.O. Ribeira Sacra. 

A pesar de que uno tiende a combinar las carnes rojas con el vino tinto, el cerdo también marida muy bien con el vino blanco, y en este caso te sugerimos probar el Alter Blanco, que combina uvas godello y treixadura, que por su frescura y notas de manzana y piña acompaña muy bien la carne de cerdo asada.

Ambos vinos puedes encontrarlos en nuestra tienda.

Vinos para barbacoa de carne de pollo

Como hemos comentado, la intensidad del vino va de la mano de la del plato, y las carnes blancas suelen ser más ligeras que las rojas. En el caso de las aves, maridan muy bien con los vinos blancos.

Si estás buscando vinos para barbacoas de pollo, un vino blanco intenso y afrutado, como el Ferreiro Dous Ferrados, un monovarietal de la D.O. de Rías Baixas, puede ser una muy buena opción. Puedes comprarlo en nuestra tienda.

Barbacoa de carne de pollo

Vinos para barbacoa de pescado y marisco

Tanto el pescado como el marisco, son ingredientes muy livianos, por lo que sí buscas vinos para barbacoas de este tipo te sugerimos optar por un vino fresco y ligero. 

Esta vez nuestra sugerencia será elegir entre dos vinos blancos con mucho carácter: el As Sortes, de la D.O. Valdeorras con uva godello, o el Pepe Luis, 100% albariño de las Rías Baixas.

Si ya lo tienes claro, puedes comprarlo en nuestra tienda.

Barbacoa de pescado y marisco

Vinos para barbacoa de vegetales

Si bien las barbacoas de vegetales suelen ser menos frecuentes, no podemos dejar de incluir vinos para barbacoasde este tipo.

Al igual que la barbacoa de pescados y mariscos, se recomienda maridar este tipo de barbacoas con vinos blancos y rosados, aunque los tintos jóvenes también maridan con estos alimentos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la variedad de vegetales es muy amplia y en este artículo hacemos recomendaciones de forma genérica.

En esta línea, te sugerimos combinar la barbacoa de vegetales con un vino rosado con notas vegetales, como el merlot Viñas del Vero Rosado, o blancos, como pueden ser La Miranda de Garnacha Blanca, de sabor limpio y delicado; u Ossian, elaborado con verdejo centenaria.

Barbacoa de verduras.

En resumen, como hemos comentado al principio del artículo, lo importante es tener en cuenta el tipo de alimentos y su elaboración para elegir los vinos ideales para tu barbacoa de forma correcta. Anímate a seguir estos consejos para maridar como un experto.

Fuentes enlazadas y utilizadas en este artículo:

Wine Enthusiast. Wine & Food Pairing Made Easy. Disponible en: https://www.winemag.com/2018/08/14/wine-food-pairing-easy/. Accedido el 18 de mayo.

Wine Folly. (2020). It’s All About The Sauce: Pairing Wine with Lamb, Steak, and Other Red Meat. Disponible en: https://winefolly.com/wine-pairing/wine-with-lamb-steak-red-meat/. Accedido el 18 de mayo.

Decanter. (2020). How to pair wines with chicken. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/how-to-pair-wines-with-chicken-432693/. Accedido el 18 de mayo.

Decanter. (2019). What wine goes well with pork?. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/food/wine-with-pork-pairing-424796/. Accedido el 18 de mayo.

Food & Wine. (2017). 4 Wines to Pair with Roasted Vegetables. Disponible en:

https://www.foodandwine.com/vegetables/4-wines-pair-roasted-vegetables. Accedido el 18 de mayo.