¿Conoces todos los tipos de vinos blancos gallegos? Galicia se caracteriza por su rica producción vitivinícola, principalmente de vinos blancos, determinada por el clima, suelo y variedades de uva, entre otras variables.

En este artículo aprenderás a distinguir los diferentes tipos de vinos blancos gallegos según su nivel de azúcar residual. ¡Empezamos!

 Índice de contenidos:

  1. Clasificación del vino blanco según su nivel de azúcar residual
  2. Vino blanco seco gallego
  3. Vino blanco abocado gallego
  4. Vino blanco semi seco gallego
  5. Vino blanco semi dulce gallego
  6. Vino blanco dulce gallego


 Brindis con copas de vinos blancos gallegos.

Clasificación del vino blanco según su nivel de azúcar residual

El vino blanco se elabora a partir del mosto de uvas blancas o tintas, siempre que no se someta a maceración con sus hollejos, y en España generalmente suele clasificarse en base al tipo de uva o nivel de azúcar residual del vino.

Haciendo hincapié en este último tipo de clasificación, los vinos se pueden organizar en cinco niveles de dulzor según su contenido de azúcar, determinado por el tiempo de fermentación y, en algunos casos, por la adición autorizada de azúcares en forma de mosto concentrado o productos similares procedentes de otras vendimias.

 

Consigue 10€ de descuento en nuestros vinos blancos gallegos

 

Vino blanco seco gallego

Hablamos de un vino seco cuando su contenido en azúcares residuales es inferior a 5 g/l.

En este tipo de vinos blancos la mayoría del azúcar se ha transformado en alcohol durante el proceso de fermentación, por lo que presenta un grado alcohólico y de acidez más elevado que los tipos más dulces.

En general, los vinos blancos secos suelen beberse a bajas temperaturas, entre 7º y 10º, y combinan muy bien con pescados, quesos y arroces.

DO Ferreiro, Terras Gauda y Albamar, son algunos ejemplos de estos vinos blancos gallegos seco.

Vino blanco seco gallego enfriando

Vino blanco abocado gallego

Los vinos blancos abocados tienen un contenido en azúcares residuales que oscila desde los 5 a los 15 g/l por no haber fermentado la totalidad de los azúcares del mosto.

Estos vinos tienen notas secas, pero se utiliza el término “abocado” para describir aquellos vinos que, aunque son secos, ofrecen un matiz ligeramente dulce.

Vino blanco semi seco gallego

Los vinos semi secos contienen de 15 a 30 g/l de azúcar, y a pesar de que dentro de los tipos de vinos blancos, tienden a ser más secos, son vinos con un porcentaje de azúcar residual tras su fermentación.

Vino blanco semi dulce gallego

A medida que vamos llegando al final de la lista, va aumentando el contenido de azúcar de los vinos mencionados.

El vino blanco semidulce contiene entre 30 y 50 g/l, y al igual que el vino dulce, suele beberse a temperatura más baja, de 10 a 13°, con respecto a los secos.

Copa de vino blanco gallego.

Vino blanco dulce gallego

En esta categoría encontramos los vinos blancos con mayor volumen de azúcar, el vino blanco dulce contiene más de 50 g/l de azúcar residual. Este tipo de vinos son muy concentrados, con cuerpo y complejos.

A diferencia de los vinos más secos que maridan muy bien con aperitivos y primeros, los vinos blancos dulces suelen acompañar muy bien a los postres y dulces.

Sí quieres probar un vino blanco gallego de estas características, en nuestra tienda puedes encontrar el Armán Doce, un monovarietal de moscatel de grano menudo con notas de melocotón, piña y fruta de la pasión.

Persona sirviendo copa de vino blanco gallego.

Como puedes ver, hay varios tipos de vinos blancos gallegos, todos con particularidades y para ocasiones diferentes. Ahora que conoces un poco más del tema, ¿sabrías cuál elegir?

 

Fuentes enlazadas y utilizadas en este artículo:
Vinetur. Vino blanco: todo lo que debes saber. Disponible en: https://www.vinetur.com/2017012826943/vino-blanco-todo-lo-que-debes-saber.html. Accedido el 14 de mayo.

Wine Folly. (2019). What is Residual Sugar in Wine?. Disponible en: https://winefolly.com/deep-dive/what-is-residual-sugar-in-wine/Accedido el 14 de mayo.

Decanter. (2017). What temperature to serve white wine. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/advice/white-wine-temperature-how-cold-should-it-be. Accedido el 14 de mayo.

15 mayo 2021 — VINOS CON CARACTER