El sector vitivinícola está lleno de matices, y una de las cosas que pueden marcar la diferencia en la degustación es la elección de una copa adecuada para cada tipo de vino. Cada uno de ellos tiene características únicas que pueden ser realzadas al utilizar la copa correcta y, por eso, hoy te enseñamos a diferenciarlas y a escoger aquella copa que mejor se adapte a tu botella.

 Índice de contenidos

 

Tipos de copas de vino

En primer lugar, es importante conocer los diferentes tipos de copas disponibles en el mercado. Cada copa está diseñada para resaltar las cualidades específicas de un tipo particular de vino y existe una enorme variedad de formas, tamaños y estilos. Las copas para vino más habituales son:

  • Copa Catavinos: las copas catavinos son copas pequeñas y de forma alargada. Su uso está muy extendido en el ámbito de las catas –incluso existe una específica, la ISO 215cm3-, dado que su tamaño limita la cantidad de vino que se puede servir, lo que facilita la evaluación y el análisis sensorial de cada muestra. Al tener una menor cantidad de vino en la copa, es más sencillo observar su color, apreciar sus aromas y realizar la cata de manera más concentrada y detallada. Este tipo de copa también se suele utilizar para vinos dulces de Andalucía, dado que por su forma dirige el vino directamente a la zona posterior de la boca, reduciendo el dulzor y permitiendo valorar otros detalles.
  • Copa Bordeaux: Si pensamos en una copa para vinos tintos, esta es la que se nos vendrá a la cabeza. Esta copa de gran tamaño es una copa ideal para vinos tintos robustos y con cuerpo. Su forma alta y amplia permite que los aromas se concentren y se liberen gradualmente, ofreciendo una experiencia de cata intensa. Es fácil distinguirla, ya que su forma se caracteriza por un tazón profundo y espacioso y una boca algo más estrecha, que permite que el vino se oxigene y despierte todos sus matices. Si quieres disfrutar de la variedad de uva garnacha, tinta fina o de vinos jóvenes con crianza, esta copa es la mejor opción.
  •  

    Consigue 10€ de descuento en nuestra selección de vinos

     

  • Copa Bourgogne: La copa Bourgogne también es una buena copa para vinos tintos, aunque en este caso está diseñada para vinos más amaderados, que han pasado una buena temporada en barrica. Esta copa tiene una forma todavía más amplia en la base del cáliz y se estrecha hacia la boca. Esto permite agitar el vino, airearlo y disfrutar con ello de todo su potencial, por lo que está especialmente indicada para vinos untuosos reserva.
  • Copa de vino blanco: Aunque no hay un único tipo de copa para vino blanco, estas copas tienen una forma más pequeña y estrecha en comparación con las copas de vino tinto. Son perfectas para resaltar los aromas frescos y afrutados de los vinos blancos, además de limitar la cantidad de vino servida, evitando que este se caliente. Una de las más extendidas es la copa Chardonnay, aunque existen otras con ciertas diferencias diseñadas especialmente para blancos secos, o los verdejo, albariños y Sauvignon Blanc
  • Copa de flauta: También conocida como copa de champagne, esta copa tiene una forma alta y estrecha, con una abertura más pequeña. Esto ayuda a conservar las burbujas y concentrar los aromas del vino espumoso, como el champagne y el cava.
  • Copa de vermut: el vermut es un vino fortificado, al que se añade alcohol y diferentes especias y hierbas para conseguir su sabor y aroma tan característico. Esta bebida cuenta con su propia copa, que presenta un cáliz con mucho carácter, ancho y redondeado. Su forma expone el vino como ninguna otra copa, permitiendo que se oxigene y desarrolle todo su sabor.
Diferentes tipos de copa de vino

Tips para elegir la copa de vino perfecta

A la hora de elegir una copa para vino, es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos que ayudarán no solo a diferenciar unos tipos de otros, sino también a identificar la calidad de cada una de las opciones.

  • En cuanto al diámetro, se debe tener siempre en cuenta la proporción entre la boca de la copa y el cáliz: las copas de boca abierta se indican para vinos más ácidos o jóvenes, ya que se enfocan a la punta de la lengua, potenciando el dulzor y equilibrando la acidez. Por el contrario, un cáliz ancho y una boca estrecha dirigen el vino hacia final de boca, reduciendo la sensación dulce y potenciando vinos con más taninos y más crianza.
  • En cuanto al material, es importante que las copas para vino sean de cristal transparente e incoloro, preferiblemente fino, y que este soporte bien los cambios de temperatura.
  • En relación con los cuidados, las copas para vino deben mantenerse alejadas de olores o de contacto con sustancias, ya que esto podría interferir en el sabor del vino. Deben lavarse con detergentes suaves y secarse al aire.
  • Por último, es imprescindible conocer la estructura y las diferentes partes de la copa para seleccionar la copa perfecta para cada vino.

    La estructura de la copa de vino

    Pese a sus diferencias, la estructura de la copa de vino es siempre la misma. El tamaño y forma de cada una de las secciones que la conforman puede ofrecer pistas del vino para el que han sido diseñadas. Las tres partes de la copa son:

    • Base: La base de la copa proporciona estabilidad y equilibrio al sostenerla. Una base sólida evita que la copa se vuelque, aunque su forma no suele variar demasiado de una a otra.
    • Tallo: El tallo de la copa es la parte que se sostiene con la mano. Sujetar el vino por el tallo ayuda a evitar que el calor de la mano afecte la temperatura del vino, por lo que este suele ser largo (aunque hay excepciones, como las copas de vino dulce).
    • Cáliz: El cáliz es el fondo de la copa, la zona en la que se vierte el vino y, como tal, es una de las partes más importantes. Un cáliz más ancho permitirá la oxigenación, mientras que uno más estrecho concentrará los sabores y olores.
    • Boca: La boca de la copa es la parte superior, por donde se bebe el vino. La forma de la boca puede influir en cómo se perciben los aromas y sabores del vino. Una boca más estrecha concentra los aromas, mientras que una más abierta los libera rápidamente.
    Partes de una copa para vino

    Copas para vino blanco

    El vino blanco, en general, es reconocido por su frescura y sus aromas frutales. Para resaltar estas características, es importante que la copa presente una forma y estructura que resalte y potencie sus cualidades. Existen copas para casi todas las variedades, Sauvignon, Chardonnay, Riesling... pero, como resumen, si quieres elegir una buena copa para vino blanco:

    • La forma será más pequeña y estrecha que las copas de vino tinto.
    • La boca será más estrecha para concentrar los aromas.
    • El tamaño será más reducido, adecuado para mantener la temperatura fría del vino blanco.

    Copas para vino tinto

    Al contrario que en el caso anterior, el vino tinto es conocido por sabores más complejos y cuerpo robusto. Entre la enrome variedad de copas para vino tinto, destacan las ya mencionadas Bourgogne y Bordeaux, aunque hay otras muchas, Burgundy, Pinot Noir, Oporto... Ten siempre en cuenta que cumplan las siguientes características:

    • Forma más grande y ancha para permitir la oxigenación del vino.
    • Boca más ancha para liberar los aromas gradualmente.
    • Suficiente capacidad de cáliz para permitir que el vino respire y se desarrolle.

    Copas para vinos espumosos 

    Por último, las copas para vinos espumosos, también conocidas como copas de champagne, son tal vez las más fácilmente reconocibles. Estas copas deben mantener las burbujas tan características de estos vinos, al tiempo que potenciar su frescura, y aunque se pueden encontrar con formas variables (copa de flauta o copa de tulipa), en general mantienen las siguientes características:

    • Forma alta y estrecha para mantener las burbujas y los aromas.
    • Boca más estrecha para concentrar el sabor y la sensación de efervescencia.
    • Tamaño adecuado para disfrutar del frescor del vino.

     

    La copa para cada tipo de vino

    Copas de vino perfectas para cada ocasión

    Sabemos que un buen vino puede disfrutarse de muchas formas, y aunque existen ocasiones que exigen una copa más cara o delicada, si buscas una copa versátil con la que acertar siempre, la Martina 450ml será tu mejor aliada. Consulta nuestra selección y recibe tu pedido en un plazo de 24 a 48 horas.

     

    23 junio 2023 — Dualthink Desarrollo