Las variedades de uvas blancas presentes en Galicia son muchas y variadas. Todas las bodegas gallegas cuidan a diario sus viñedos para producir vinos de gran calidad dentro de las cinco Denominaciones de Origen que existen en Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei).

Sin duda, al hablar de uvas blancas gallegas debemos hacer mención especial a la uva albariño, pues esta es la variedad más cultivada de toda Galicia, especialmente en las Rías Baixas, donde alcanza su máxima expresión. A pesar de ser esta la llamada uva reina, existen numerosas variedades de uva autóctonas de Galicia como la Godello, Treixadura o Caiño Blanco entre otras.

Si quieres conocer las variedades de uvas blancas que se utilizan en Galicia, sigue leyendo porque a continuación te contamos en qué se diferencian los principales tipos de uva blanca gallega.

 Índice de contenidos

    Variedades mayoritarias de uva blanca en Galicia

    La viticultura en Galicia pone en el mercado gran variedad de vinos blancos de altísima calidad y reconocimiento, monovarietales o plurivarietales mezclando diferentes tipos de uvas autóctonas. En este artículo os hablaremos de las uvas más empleadas para la elaboración de vinos blancos en Galicia. Os contamos como diferenciar variedades blancas como el Albariño, Treixadura, Godello, Caiño, Torrontés, y otras.

    Albariño: la variedad de uva blanca más popular en Galicia

    Empezamos como no por la uva Reina, la uva blanca de Albariño. Se trata una variedad autóctona de Galicia utilizada para la producción de vino blanco, cuyo cultivo se da mayoritariamente en la denominación de Origen Rías Baixas.

    También encontramos vinos elaborados con la variedad Albariño en otras D.O. gallegas, donde es variedad preferente, excepto en Monterrei, que figura como autorizada.

    ¿Cuál es el origen de la uva Albariño?

    De entre todas las leyendas sobre el origen de esta uva blanca gallega, la más aceptada indica que el Albariño llegó posiblemente de Francia, de la mano de los monjes de la orden del Císter. Estos, llegaron al valle del Salnés mientras recorrían el Camino de Santiago, y fue allí donde se dice que plantaron las primeras cepas de la variedad de Albariño en Galicia, en las cercanías al río Umia.

    Sin embargo, según estudios más recientes acerca del ADN de la uva Albariño, se está comenzando a creer que es una variedad 100% autóctona de Galicia.

     

    Consigue 10€ de descuento en vinos blancos gallegos

     

    Características de las uvas blancas gallegas de Albariño

    El racimo de uvas blancas de Albariño es compacto con pedúnculo corto. Posee bayas de tamaño uniforme, pequeñas, esféricas y de color amarillo verdoso pálido.

    Es una variedad de uva blanca gallega muy productiva que necesita de suelos frescos y podas largas. Lo más habitual es encontrar el Albariño en el viñedo en el sistema de conducción de emparrado.

    Albariño variedad de uva blanca gallega

    Vinos elaborados con la variedad Albariño

    Los vinos elaborados con uvas blancas gallegas de Albariño son expresivos, versátiles y con carácter. Se diferencian por su acidez y frescura, con una finura y una elegancia muy reseñable.

    Es uno de los monovarietales más típicos de Galicia, de gran riqueza aromática, destacando sus aromas propios como a manzana o a cítricos como la naranja y la lima. También es habitual encontrarlo combinado con otras variedades blancas gallegas como la Caiño Blanca, Loureiro o Treixadura.

    ¿Te apetece probar un vino blanco de la variedad más popular de Galicia? Echa un vistazo a nuestros vinos de Albariño.

     

     

    Godello: la variedad en auge de uva blanca en Galicia

    Continuando con el análisis de uvas blancas gallegas damos paso a la Godello, una variedad blanca autóctona de Galicia presente en las D.O. de Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra en mayor medida, y en las D.O. de Ribeiro y Rías Baixas en menor medida. Fuera de las tierras gallegas la encontramos también en El Bierzo, en la provincia de León.

    En los últimos años, la variedad Godello ha experimentado un fuerte crecimiento, aumentando su reconocimiento dentro del mercado. Es una uva capaz de dar lo mejor en un vino joven, atrapando al consumidor desde el primer momento que la prueba.

    Origen de la uva blanca Godello

    La variedad Godello es originaria de las laderas del río Sil. Se cree que fueron plantadas por primera vez en Valdeorras en el año 1885. Actualmente es la variedad de uva blanca más cultivada en Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

    Características de la uva blanca gallega Godello

    También conocida como Verdeja o Agudello (no confundir con Agudelo), la variedad Godello presenta un racimo pequeño, de forma cónica y un pedúnculo de tamaño medio lignificado en su base. Mezcla de color entre el verde y el amarillo, el tamaño de sus bayas es homogéneo de compacidad media-alta.

    Es una uva blanca gallega de elevada fertilidad y buena brotación, con cepas vigorosas y erguidas.

    Godello Monterrei uva blanca

    Vinos elaborados con la variedad Godello

    Los vinos de Godello son complejos y muy aromáticos, con una acidez equilibrada a medida que envejecen. A su vez, son finos y delicados, de gran cuerpo, pero con una graduación baja, que destacan por su suavidad.

    ¿Quieres consultar nuestro catálogo de vinos elaborados con uvas blancas gallegas de Godello? Visita nuestra tienda de vinos online y compra un Godello.

     

     

    Treixadura: la segunda uva blanca más plantada de Galicia

    La Treixadura es la uva blanca gallega predominante en la denominación de Origen Ribeiro. Al igual que la Albariño y la Godello, es una variedad autóctona de Galicia.

    A pesar de que la Treixadura ha sido una variedad olvidada durante siglos, actualmente su presente y futuro es prometedor.

    El origen de la variedad blanca gallega Treixadura

    La primera referencia histórica que se conoce acerca de la Treixadura data del siglo XVIII; una de las uvas blancas gallegas más antigua de la historia. Es la uva blanca más cultivada en la D.O. Ribeiro, siendo la tercera en producción en las D.O. de Rías Baixas y Ribeira Sacra. También se cultiva en la zona Norte de Portugal, donde se la conoce como Trajadura.

    Características de la uva blanca gallega Treixadura

    Los racimos de Treixadura son grandes y de forma piramidal. Presentan una elevada compacidad, con uvas blancas de dimensiones uniformes en todo el racimo, con un tamaño pequeño y medio y una piel gruesa. Estas tienen forma elíptica y un color verde amarillento, que se convierte en dorado a medida que avanza el proceso de maduración.

    La Treixadura se cultiva en valles y laderas secas y soleadas para alcanzar el máximo rendimiento. Es una cepa vigorosa, de fertilidad media, pero de una gran calidad.

    Que es vino treixadura?

    Vinos blancos elaborados con la variedad autóctona gallega Treixadura

    Los vinos blancos de la variedad Treixadura son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas y toques balsámicos. Su textura es única y original, logrando hacernos vibrar con sus aromas y sensaciones.

    Aunque sí existen monovarietales elaborados con uvas blancas gallegas de Treixadura, lo más habitual es encontrarlo en “coupages” con otras variedades como la Loureira, Albariño, Godello, Caíño Blanco, etc.

    Tenemos los mejores vinos de Treixadura para ti. ¡Entre en nuestra tienda online y hazte con el tuyo!

     

     

    Caíño Blanco, una variedad gallega blanca perfecta para coupages

    Caíño Blanco es un tipo de uva blanca gallega recomendada en Galicia y utilizada en la D.O. Rías Baixas, como complemento del Albariño. Es una variedad autóctona que se caracteriza por su escasez y sus complicaciones a la hora del cultivo.

    ¿Cuál es el origen de la variedad Caíño blanco?

    El origen de la uva blanca gallega Caíño blanco fue probablemente, el resultado de un cruce natural entre el albariño y el azal tinto (uva tinta portuguesa). Las primeras menciones que se conocen del Caíño Blanco son en 1722, en la comunidad de Galicia y regiones al norte de Portugal.

    Popularmente se la considera nacida en Pontevedra, cuyo cultivo es casi exclusivo de la subzona do Rosal. Es la segunda uva blanca más cultivada en la D.O. Rías Baixas, aunque también podemos encontrarla en la D.O. Ribeiro en menor medida.

    Características de la uva blanca gallega Caíño blanco

    La Caíño Blanco presenta unos racimos de tamaño pequeño, de ciclo largo y maduración tardía. Esta uva blanca gallega es bastante susceptible a enfermedades como el mildiú y el oídio, lo que complica considerablemente el cultivo.

    Es una de las uvas blancas gallegas menos productivas que requiere intervenciones manuales en la viña para conseguir buenas maduraciones. Una de sus principales virtudes es que refleja al máximo las características del terruño en el que se cultiva.

    Coupage caino blanco

    Vinos gallegos elaborados con la variedad Caíño blanco

    Caíño blanco es una variedad autóctona que aporta a los vinos blancos una muy buena intensidad aromática y un toque personal (como una buena acidez). Es una variedad preferente que se suele emplear para combinar con otras variedades como la Albariño, Treixadura, Loureiro Blanco, Godello o Torrontés.

    Cuando hablamos de Caíño blanco es inevitable hacer especial mención al proyecto de la bodega Terras Gaudas. Esta bodega ha iniciado un proceso de recuperación de esta variedad autóctona, en un momento que estaba prácticamente extinguida. Actualmente el Caíño Blanco se encuentra en un claro proceso de crecimiento y expansión. Un ejemplo de esto es el éxito de La Mar un vino elaborado con un 98% de Caíño Blanco y 2% de Albariño y Loureiro. En esta apuesta de Terras Gauda el Caíño Blanco asume el protagonismo de la botella, extrayendo al máximo las características del terroir donde se encuentra.

    Si quieres probar otros vinos especiales que hayan sido elaborados con la uva gallega Caíño Blanco te recomendamos los siguientes: Gran Meín Castes Blancas de Viña Mein, o Davila M-100 de Adegas Valmiñor.

     

     

    Torrontés: la uva blanca gallega con 2 orígenes

    Torrontés es la segunda variedad blanca autóctona de Galicia más elaborada en la denominación de Origen Ribeiro. Eso si nos referimos a la variedad de origen gallego, ya que en numerosas ocasiones se confunde con la variedad cultivada en Argentina bajo el mismo nombre, o con la Turruntés de Rioja.

    Origen de la variedad gallega blanca Torrontés

    Torrontés es el nombre con el que se conocen a 2 variedades de uvas blancas distintas, una originaria de España, y otra de Argentina. Nosotros nos centraremos la Torrontés de origen gallego, la que se utiliza para elaborar excelentes vinos de Ribeiro.

    Ya en el siglo XV y XVI existe la constancia de que gran parte de los vinos elaborados en Ribadavia y que se comercializaban por Europa, se elaboraban con cepas de torrontés. Más adelante, en el 1772 se registró su primer cultivo en el valle del Salnés.

    Es una variedad muy antigua que terminó extendiéndose por toda España, y en la actualidad es la segunda variedad blanca más utilizada en la D.O. Ribeiro. También se produce, pero con un uso minoritario, en las Rías Baixas y en la Ribeira Sacra.

    Características de la uva blanca Torrontés

    El racimo de Torrontés es alargado, suelto y de tamaño mediano. Sus bayas son elípticas, tienen un tamaño medio y constan de un hollejo grueso, de color amarillo con toques verdosos. El grano pequeño hace que los racimos sean muy apretados.

    Las cepas de la variedad Torrontés brotan de manera muy rápida y tienen un ciclo de maduración corto, siendo especialmente sensibles a las heladas que se producen en primavera.

    Vino blanco gallego Torrontés

    Vinos elaborados con la uva blanca de origen gallego Torrontés

    Los vinos producidos con la variedad blanca Torrontés ofrecer una carga aromática interesante y una acidez media. Suele requerir el apoyo de otras variedades de mayor estructura, por eso normalmente es utilizado en distintos coupages junto con variedades como la Treixadura o Lado.

    Te dejamos un par de recomendaciones para comprar un buen vino blanco de Torrontés: Meín Castes Brancas y Vilerma Blanco de Bodega Vilerma.

     

     

    Loureiro Blanco: la variedad autóctona utilizada en los coupages de los Albariños

    Loureiro Blanco es una uva blanca gallega cuyo uso más habitual es el de añadir más complejidad a ciertos vinos. Además, lo normal es que esta variedad esté presente en un vino en proporciones muy pequeñas.

    Esta variedad blanca se encuentra en la D.O. Rías Baixas, en la D.O. Ribero y al Norte de Portugal.

    Descubre el origen de la variedad de uva blanca gallega Loureiro Blanco

    El origen de la Loureiro Blanco es desconocido, pero su plantación en la comunidad de Galicia es muy antigua. Es la cuarta uva blanca más cultivada en la D.O. Rías Baixas y la quinta en la D.O. Ribeiro. Además, tiene escasa presencia en Monterrei y en la Ribeira Sacra.

    Características de la uva Loureiro Blanco

    El racimo de uvas de la variedad Loureiro Blanco es cilíndrico y con alas, pero poco compacto. Sus uvas son esféricas, con un tamaño mediano-pequeño, y de color amarillo verdoso.

    Es apta para cultivar en terruños algo húmedos o semisecos, con una época de maduración tardía. No soporta demasiadas oscilaciones térmicas durante el año, y por norma general, obtiene buenos rendimientos.

    Loureiro blanco tipo de uva blanca gallega

    Vinos elaborados con Loureiro Blanco

    Los vinos de Loureiro Blanco son ligeros en boca, con buena acidez y bajo grado alcohólico. Son vinos refrescantes, jóvenes y sin complejidad de crianza.

    Esta uva blanca gallega se suele utilizar para combinar con Albariño, creando como resultado un coupage más exclusivo y diferenciador.

    ¿Quieres comprar un vino elaborado con la uva blanca Loureiro Blanco? Te recomendamos los siguientes: Condado de Tortoreos de Adegas Luz, Rebisaca de DO Ferreiro o Armán Finca Os Loureiros de Casal de Armán.

     

     

    Dona Branca: ¿conocías esta uva blanca gallega?

    Dona Branca es una variedad de uva blanca que se encuentra sobre todo en la denominación de origen Monterrei y en la Ribeira Sacra. Fuera de Galicia, se cultiva al norte de Portugal, en Extremadura y en Castilla y León.

    Origen de la uva blanca Dona Branca

    La uva blanca Dona Branca cuenta con racimos grandes, compactos y de maduración temprana. Las bayas son de grandes dimensiones, de forma redonda y con un color verde amarillento más blanquecino que otras.

    Tiene una baja resistencia a las enfermedades, pero es resistente a las heladas primaverales. La Dona Branca tiene un buen rendimiento en su producción.

    Uva de piel fina, a la que hay que tratar como una “Dona”, de color más blanquecino que otras, de ahí su nombre.

    Racimo de uvas blancas gallegas Doña Branca

    Vinos elaborados con la uva blanca gallega Dona Branca

    Los vinos elaborados con esta variedad poseen una aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Adquiere una gran concentración de azúcar y acidez, y puede usarse tanto para la elaboración de monovarietales como para coupage con otras variedades.

    ¡Si te apetece probar un vino elaborado con Dona Branca tenemos uno perfecto para ti! Crego e Monaguillo Dona Branca.

     

     

    Comprar los mejores vinos blancos gallegos

    En vinos con carácter hemos hecho una selección de los mejores blancos gallegos que podrás filtrar por tu tipo de uva preferida.

    Sin duda, lo que está claro es que Galicia es lugar con una gran diversidad de variedades en cuanto a uvas blancas. Si te interesa saber más sobre los vinos gallegos y sus variedades te recomendamos leer nuestro artículo sobre las uvas tintas gallegas, sus variedades y los vinos que producen.

    26 abril 2022 — VINOS CON CARACTER