Las condiciones climatológicas, entre otros factores, determinan la calidad y personalidad del vino, pero, ¿en qué clima se cultivan las uvas? ¿cómo afectan al vino? ¿qué tipos de vinos existen según el clima en que se den?

Continúa leyendo este artículo para despejar estas y otras interrogantes.

 

 Índice de contenidos

             

            ¿Cuál es el clima ideal para cultivar uvas?

            El clima es un aspecto fundamental en la producción del vino, y así como hemos visto en otro artículo sobre los tipos de suelos, repercute en la calidad del producto final. Las condiciones climatológicas en que se cultiva la uva son clave para la maduración de la uva y el tipo de vino a producir.

            Es por esto que más que preguntarse por el clima idóneo para cultivar las uvas, es importante prestar atención a la variedad a elegir según el clima para obtener vendimias maduras y equilibradas. Asimismo, se debe tener en cuenta que muchas uvas tienen adaptabilidad a diferentes tipos de clima, por lo que el vino será muy diferente según dónde se ubique el viñedo frente al tipo de uva seleccionado.

             

            Consigue 10€ de descuento en nuestra selección de vinos

             

            Cultivo de la uva en climas cálidos

            Los climas cálidos tienden a tener temperaturas más consistentes durante toda la temporada, y favorecen la maduración más rápida de la uva. Esto se traduce en uvas ricas en azúcar, baja acidez y niveles altos de alcohol. En viticultura, la subida de temperatura en un clima cálido influye en la época de la vendimia, pues repercute directamente sobre la maduración de la uva. En ese momento, se pone todo en juego, teniendo que agilizar vendimia o anticiparse a esos días de calor para recolectar en el momento óptimo. A mayor azúcar en mosto, menor acidez y un mayor alcohol tras la fermentación. Algunas de las variedades de uva para climas cálidos que podemos encontrar en España son las cepas tintas como la Cabernet Sauvignon (se adapta bien a casi todo tipo de clima… incluido el frío), Malbec o Syrah. Como variedades autóctonas o propias que se adaptan bien al clima cálido destacamos la Garnacha y la Monastrell.

            En muchos casos, este tipo de clima puede suponer un desafío para los viticultores que deben luchar por lograr el equilibrio en sus cultivos para retener la acidez en las uvas y mantener los vinos con un sabor fresco. En las zonas que lo permiten, se busca altitud en la viña para disminuir la temperatura media. Cada 150 metros que subimos en altitud, la temperatura disminuye un grado centígrado, y eso ayudará a controlar mejor la maduración.

            Cultivo de uva en clima cálido

            Cultivo de la uva en climas fríos

            Por el contrario, los cultivos de la uva en clima fríos no maduran tan rápido, lo que resulta en uvas menos azucaradas, con más acidez y menor graduación alcohólica. Algunas de las variedades cultivadas en las regiones más frías de España son las uvas riesling, sauvignon blanc y pinot noir, entre otras. En cuanto a las variedades nacionales destacamos la albariño y la espadeiro.

            El cultivo de la uva en climas fríos también puede significar un reto, ya que las bajas temperaturas del invierno pueden dañar los cultivos.

            Cultivo de uva en clima frío

            Los climas que afectan a los vinos de España

            Por su geografía, en España conviven diversidad de climas, que con sus diferentes características dotan a los vinos de cualidades únicas independientemente del tipo de uva.

            Los tipos de vino según el clima dónde se desarrolla la viña española pueden dividirse según la siguiente clasificación:

            Los vinos del clima mediterráneo

            Las regiones vinícolas con climas mediterráneos se caracterizan por tener un clima cálido, inviernos templados y lluviosos, y veranos secos y calurosos. En España, el clima mediterraneo comprende gran parte de la península del país, principalmente las zonas de Andalucía, Jumilla, Cataluña, y las Islas Baleares y Canarias.

            Como comentamos, este clima favorece la maduración de la uva, lo que se traduce en vinos más golosos, con más cuerpo, estructura y mayor graduación alcohólica.

            Ejemplos de vinos del clima mediterraneo son Camins del Priorat o Finca Dofi, vinos de Álvaro Palacios en Priorat que puedes encontrar en nuestra tienda online.

             

            Los vinos del clima atlántico

            Los viñedos ubicados en clima atlántico se caracterizan por su proximidad al océano atlántico y sus influencias, con temperaturas más moderadas, vientos de húmedos de poniente, poca presencia de heladas y altas precipitaciones durante todo el año. En España, este tipo de clima es habitual en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

            A diferencia del clima mediterraneo, este clima no favorece tanto la maduración de la vid, lo que da uvas más ácidas, con menor graduación alcohólica y mayor ligereza. Los vinos son de carácter más ligero, menos corpados y de aromas más cítricos y frescos.

            Sí quieres disfrutar de un vino con estas características, te sugerimos probar los vinos de las siguientes bodegas: Albamar, Do Ferreiro, Terras Gauda, Valmiñor o Tortoreos.

             

             Viñedo de clima atlántico

            Los vinos del clima continental

            El clima continental se distingue por estaciones de verano e invierno muy marcadas. Durante el verano predominan las temperaturas cálidas, y en invierno las frías, precipitaciones a lo largo del año, pero no en demasiada cantidad y altas variaciones térmicas día-noche en donde podemos tener por el día más de 20 grados de temperatura y bajar de 0 por la noche. Este tipo de clima predomina en regiones como Monterrei, la Rioja y la Ribera del Duero.

            Este clima permite una óptima maduración de la uva, ya que se puede controlar mejor, generando vinos más equilibrados.

            En nuestra tienda, puedes encontrar una gran variedad de vinos característicos de clima continental. Vinos como los de Francisco Barona, Montecastro, Hacienda Monasterio, Pagos de Anguix, Carmelo Rodero, Ébano, Asenjo y Manso en la D.O. Ribera del Duero, vinos como Roda, Heraclio, Ostatu, Sierra Cantabria, Gómez Cruzado en La Rioja y los vinos de Crego e Monaguillo en Monterrei.

             

            A grandes rasgos, estos son los tipos de clima en los que se cultivan las uvas de España y sus características a la hora de producir un tipo de vino u otro.

            Si quieres conocer más sobre la viticultura y los diferentes tipos de vinos, te recomendamos echar un vistazo a algunos artículos que preparamos como, por ejemplo, estos con recomendaciones para vinos para barbacoas o tipos de vinos blancos gallegos.

            25 marzo 2022 — Dualthink Desarrollo