Los vinos también pueden clasificarse según el tipo de suelo en el que se cultiva la uva. La forma en que el suelo retiene el agua, la temperatura o refleja o absorbe la luz, afecta directamente al desarrollo de la uva, y, en consecuencia, al sabor y la calidad del vino.

 

 Índice de contenidos

  1. Tipos de suelos para el cultivo de uva en España

 

Tipos de suelos para el cultivo de uva en España

La elaboración del vino es un proceso muy complejo en el que intervienen diversos factores que influyen en el resultado final, y el tipo de suelo en el que se cultiva la uva, como el clima o la variedad, es uno de ellos.

Los suelos, en diferentes medidas, se componen de minerales de diferentes tamaños, texturas, nutrientes y materia orgánica depositada en el lugar, en base a su composición podemos identificar diferentes tipos de suelos.

Afortunadamente, España cuenta con una variada geografía que permite el cultivo de la vid en gran parte del territorio nacional, dotando a cada vino de características particulares.

A continuación presentaremos los tipos de suelo más comunes en España para el cultivo de uva y su posible influencia en los vinos.

 Viñedo de suelo granitico

Consigue 10€ de descuento en nuestra selección de vinos

 

Vinos de suelos arcillosos

Los suelos arcillosos son frescos y presentan, aunque con poca permeabilidad, mucha capacidad para retener los nutrientes y el agua durante un período de tiempo prolongado, lo que los hace perfecto para tipos de uva como las syrah, tempranillo y merlot.

En España, este tipo de suelo puede encontrarse principalmente en las regiones de la Ribera del Duero y la Rioja.

Los vinos de suelos arcillosos, como el Albamar Fusco de la D.O. de Ribeira Sacra, son de gran volumen y moderada graduación alcohólica. Puedes encontrar más vinos como este en nuestra tienda.

 

Vinos de suelos arenosos

Los suelos arenosos se caracterizan por drenar bien y retener el calor. En climas húmedos funcionan bien, por el efecto espejo que ayuda a madurar la uva y a reducir humedad. Sin embargo, en zonas más áridas, los suelos tienden a perder humedad. Además, este tipo de suelos dificulta la proliferación de plagas, como la filoxera. En España, este suelo está presente en la I.G.P. Ribeiras do Morrazo.

Los vinos de suelos arenosos son elegantes, aromáticos, de colores pálidos y baja acidez. Sí buscas este tipo de vinos, el blanco gallego Lusco Albariño es una buena opción que puedes comprar en nuestra tienda.

 

Vinos de suelos calizos

Los suelos calizos, como indica su nombre, tienen un alto contenido de piedra caliza. Esta piedra neutraliza la acidez del suelo, dando vinos con cuerpo, redondos, aromáticos y elegantes, como el blanco Montes Obarenes, de suelo 100% calizo, que puedes comprar en nuestra tienda.

 

Vinos de suelos franco-arcillosos

La textura franco-arcillosa contiene una gran proporción de arcilla, aunque también se compone de limo y arena, aportando a los suelos buena permeabilidad y retención de agua y nutrientes.

Por sus características, los vinos de suelos franco-arcillosos suelen ser finos y expresivos. Sí buscas un vino de este estilo, puedes encontrar el Ca’n Verdura de la D.O. Binissalem en nuestra tienda.

Viñedo de suelo franco-arcilloso 

 

Vinos de suelos graníticos

Los suelos graníticos son sueltos, con textura franco-arenosa, y posibilitan maduraciones suaves. Por su textura, por el día irradian calor y por la noche se enfrían antes.

Los vinos de suelos graníticos se caracterizan por ser florales, aromáticos y limpios de sabor. El vino La Poda Albariño, de sabor fresco, jugoso, fluido y salino; es una excelente opción de este tipo de suelos. Puedes encontrarlo en nuestra tienda.

 

Vinos de suelos pedregosos

Los suelos pedregosos suelen ser secos y de estructura suelta, en los que se encuentran una gran cantidad de piedras de mayor o menor tamaño. Son los suelos más indicados para el cultivo de la vid, ya que facilitan la permeabilidad y el drenaje del cultivo.

Los vinos de suelos pedregosos son potentes y de alta graduación alcohólica.

Viñedo de suelo pedregoso 

 

Vinos de suelos pizarrosos

Este tipo de suelos cuentan con poca materia orgánica y a pesar de que no se adentran demasiado en la tierra, al reflejar el calor del sol contribuyen a una madurez temprana de la vid.

Los vinos de suelos pizarrosos son vinos con gran estructura, complejidad y marcado carácter mineral. Son propios de regiones como el Priorat, Ribeira Sacra o El Bierzo.

Sí quieres probar un vino producido en suelos pizarrosos, puedes conseguir el Algueira Pizarra en nuestra tienda.

 

Vinos de suelos volcánicos

Los suelos de origen volcánico se caracterizan por su alto contenido en minerales y gran porosidad, lo que contribuye a un mayor almacenamiento de agua. Al igual que los vinos arenosos, impiden el desarrollo de la filoxera. Los vinos de suelo volcánico son vinos con personalidad y aromas minerales. Cada vez son más populares, como el los vinos de Bodegas Lava, que puedes encontrar en nuestra tienda.

 

La variedad de tipos de suelos en España es muy extensa y las combinaciones de minerales y rocas son infinitas, dotando a cada cultivo de características únicas.

Sí quieres aprender más sobre el sector vitivinícola, echa un vistazo a nuestros artículos sobre uvas tintas gallegas o tipos de vinos blancos de Galicia.

14 marzo 2022 — VINOS CON CARACTER