Desde Vinos con Carácter queremos destacar el trabajo de mujeres relevantes en el sector del vino; mujeres de referencia que nos inspiran y que trabajan a diario para ofrecernos productos de calidad. Por eso, hemos creado nuestra colección de Vinos con Carácter de Mujer, en la que toman protagonismo hoy 3 mujeres profesionales del mundo del vino; ellas son Almudena Alberca, Verónica Ortega y Natalia Corisca.

 

 Índice de contenidos

     

    Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine

    Mujer elaboradora de vino Almudena Alberca

    Almudena Alberca es una enóloga española con una larga trayectoria y numerosos reconocimientos, pues se trata de la primera y única mujer en España en lograr el título de Master of Wine, el título más codiciado dentro del mundo del vino.

    Es la actual directora técnica de bodegas Viña Mayor, en la denominación de origen Ribera del Duero, y cuenta con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos. Considerada una de las mejores elaboradoras de vino de nuestro país, la preparación y el estudio han sido sus principios a lo largo de su camino.

     

    Consigue 10€ de descuento en vinos con carácter de mujer

     

    Descubre la trayectoria profesional de Almudena Alberca

    Almudena Alberca “primera mujer española Master of Wine nace en Madrid, pero es en Salamanca y Zamora donde crece y comienza a desarrollar su carrera profesional en el sector.

    Es la primera de su familia que se dedica a la enología, pero la pasión por el campo y sus productos le viene desde muy pequeña, cuando visitaba el viñedo familiar de su abuelo.

    Estudia ingeniería agrícola, realiza un máster en viticultura y se gradúa en enología en la Escuela Superior de Ingenieros Agrarios de Palencia.

    Su afición por el mundo del vino empieza poco después de sus primeras vendimias en pequeñas bodegas, pero es su estancia en Nueva Zelanda lo que despierta en Almudena un sentimiento verdadero y el propósito real de dedicarse a la enología.

    En 2015 se convierte en la directora técnica de Bodegas Viña Mayor y responsable en la elaboración de los siguientes vinos: La Poda Albariño, La Poda Sauvignon Blanc, La Poda Mencía, La Poda Godello, La Poda Tempranillo, La Poda Garnacha, La Poda Tinta de Toro, La Poda Verdejo, Secreto, Secreto 2RS, Secreto 3 RB y el Aeronauta.

    Con menos de 40 años se convierte en una de las mujeres con más experiencia en el mundo del vino. En el año 2018 recibe el título Master of Wine, otorgado por The Institute of Masters of Wine, un logro que ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación por ser la primera mujer española en recibir dicho título.

    El trabajo de Almudena Alberca en Bodegas Viña Mayor y sus principales vinos

    Almudena Alberca MW es la directora técnica de Bodegas Viña Mayor. Desde su incorporación, podemos observar un reposicionamiento de la bodega y una renovación de la línea tradicional con la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias.

    En solo un año y medio salen al mercado 8 nuevas referencias bajo su firma, además de presentar elaboraciones de vinos en nuevas denominaciones de origen como Valdeorras o Rías Baixas, donde hasta el momento Bodegas Viña Mayor no había estado presente.

    Vinos elaborados por una mujer: Almudena Alberca

    Estos son algunos de los vinos elaborados por Almudena Alberca:

    • El Secreto. Monovarietal elaborado con la variedad tempranillo tinto, expresa la tipicidad de la Ribera del Duero y la diversidad de sus suelos. Almudena Alberca pone en valor el terruño en el que crecen las uvas que lo sustentan, seleccionando viñedos en las zonas más desconocidas y antiguas de la región castellano leonesa, y definiéndolos como mágicos y únicos.
    • Viña Mayor Gran Reserva. Un vino clásico pensado para envejecer en el tiempo, en muchos casos para trascender de generación en generación. El vino pasa un mínimo de 24 meses en barricas de roble francés y 52 meses en botella. Para ello, se parte de una calidad de uva extraordinaria, de tamaño pequeño y con un hollejo grueso, pues necesita mucha estructura.
    • La Poda Tempranillo. Un tinto nacido en “la milla de oro” de la Ribera del Duero, de corte moderno y fiel a la tipicidad de esta noble uva. Está elaborado con uvas procedentes de viñas con 15 años de antigüedad, vendimiadas de forma manual y fermentadas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

    ¿Qué supone ser una auténtica Maestra del Vino?

    La calificación recibida por Almudena Alberca, “Master of Wine” (Maestro del Vino o MW), es considerada en la industria del vino como uno de los mayores reconocimientos sobre la cultura, el negocio y la elaboración dentro del mundo vinícola. Únicamente 453 personas han logrado obtener este título a lo largo de la historia desde 1953, de las cuales solo 131 son mujeres.

    Para poder conseguir este prestigioso título, Almudena ha tenido que conseguir ciertos requisitos: demostración de al menos 3 años de experiencia profesional en el mundo vinícola, contar con una titulación académica relacionada con el mundo del vino, y superar una prueba de acceso tanto teórica como una exigente cata a ciegas.

    Almudena Alberca nos recomienda un plan con un vino

    "Una buena charla con amigos, disfrutando de un Secreto acompañado de un arroz de conejo y caracoles de mi querida Josefa De Vicente Gandía, en Maspalomas (Gran Canaria)".

    Recomendacion de Almudena Alberca

    Compra los vinos elaborados por Almudena Alberca

    Si te apetece probar verdaderos Vinos con Carácter de Mujer, echa un vistazo a los vinos de Almudena Alberca.

     

     

    Verónica Ortega, la joven promesa del vino español

    Verónica Ortega, enóloga gaditana, es una de las figuras más interesantes de la nueva generación de productores que trabajan en el Bierzo, con una gran trayectoria en el mundo del vino. Fue incluida en la lista elaborada por Decanter de los 10 mejores enólogos emergentes en España.

    Actualmente su bodega se ubica en Valtuille de Abajo, en una antigua casa de piedra donde ya no vinifica, pero sí conserva para la crianza de sus vinos.

    Mujer promesa del vino espanol, Veronica Ortega

    La historia de Verónica Ortega: una andaluza enamorada del Bierzo

    Verónica Ortega, gaditana de origen, realiza sus estudios de enología en Cádiz y trabaja en su primera vendimia en Jerez. Tras terminar sus estudios, abandona Andalucía para emprender un intenso camino de aprendizaje recorriendo distintos países y trabajando mano a mano con algunas de las personalidades más distinguidas en el mundo del vino en España.

    En su primer destino, el Priorato, Verónica Ortega vendimia al lado de Daphne Glorian en los viñedos de Clos i Terrasses y y con Álvaro Palacios en su mítico viñedo L'Ermita.

    Más tarde, pone rumbo a Nueva Zelanda para trabajar en una bodega biodinámica que elaboraba sus propios preparados. Luego, regresa a Europa para vendimiar en la Romanée Conti (Borgoña).

    En 2010, cuando Verónica Ortega decide regresar a España, realiza sus primeros ensayos en tierra berciana en las bodegas de Raúl Pérez y, dos años más tarde, se instala ya en Valtuille de Abajo para dar forma definitiva a su proyecto más personal.

    ¿Por qué Verónica Ortega elige el Bierzo?

    Verónica Ortega regresa a España para llevar a cabo su propio proyecto en la comarca del Bierzo, apasionada por la Mencía y enamorada del clima y la cultura vitícola arraigada de la zona. Verónica hace en el Bierzo los vinos que siempre soñaba y consigue producir vinos placenteros, con vinificaciones poco intervencionistas, frescos, de trama fina y con carácter propio.

    Cuenta con 5,5 hectáreas de viñedo y escoge con precisión las uvas de viticultores que le gustan por su ubicación y formas de trabajar las viñas, donde todo el trabajo es manual y se siguen unos códigos de agricultura sostenible.

    Verónica Ortega trabaja con precisión con las ánforas de barro y las barricas de segundo uso para elaborar sus vinos.

    Auténticos vinos de autor, vinos con identidad y una personalidad marcada son los que ofrece está gran elaboradora de vino, entre los que encontramos: vinos tintos (Quite, Kinki, Roc, Cobrana y V.O.) y vinos blancos (La Llorona y Tormenta).

    El proyecto de Verónica Ortega

    Verónica Ortega considera que un vino tiene que ser capaz de transmitir de donde viene, ser el reflejo de su origen y una composición de lugar y tiempo. Y es que esta enóloga gaditana ha encontrado la manera de conseguirlo elaborando sus propios vinos en Valtuille de Abajo, en el Bierzo.

    Veronica Ortega elaborando su vino Cal

    Las viñas utilizadas para elaborar sus vinos llevan más de 100 años plantadas, lo que les otorga una gran complejidad y profundidad a sus frutos. El trabajo que realizan en el viñedo es artesanal, a mano.

    Te dejamos algunos de los vinos elaborados por Verónica Ortega:

    Roc. Fue el primer vino que Verónica elaboró y el primero que la dio a conocer. Procede de dos parcelas con viñas de entre 80 y 90 años, El Couso y la Rata. Se trata de una Mencía seria, con marcada personalidad y con una crianza de 15 meses en barrica.

    Quite. Es un vino berciano donde la principal protagonista es la uva mencía. Combina la mineralidad y fructosidad que aportan los suelos de arena y arcilla guardando el carácter alegre de la Mencía. Posee una crianza durante 8 meses en barricas de roble francés de entre 2 y 3 años.

    Kinki. Procede de una viña vieja de Mencía situada en el pueblo de Cobrana, y otras variedades locales como Doña Blanca, Palomino y Godello. El vino pasa por una crianza que combina barricas de roble francés y ánforas de barro cocido de 800 litros.

    Verónica Ortega nos recomienda un plan con un vino

    “Un savagnin de Jura, al ponerse el sol en la costa de Cádiz, con amigos y con una tabla de embutidos y quesos”.

    Vino recomendado por Veronica Ortega

    Compra los vinos elaborados por Verónica Ortega

    Si te apetece probar verdaderos Vinos con Carácter de Mujer, echa un vistazo a los vinos de Verónica Ortega

     

     

    Natalia Rodríguez: de abogada a viticultora profesional

    Natalia Rodríguez Estévez es la fundadora de Bodegas Corisca, la primera bodega que produce vino ecológico en la Denominación de Origen Rías Baixas.

    La pasión por el vino de Natalia procede de los viñedos de autoconsumo que atendía su padre; dos hectáreas de albariño que utilizaban para producir vino para consumo propio y para la venta de uvas a bodegas como Terras Gauda.

    Natalia cambió su trabajo como abogada para adentrarse de lleno en un proyecto vitivinícola en esa finca familiar.

    Natalia Rodriguez mujer elaboradora de vino

    La historia de Natalia y sus viñedos

    La viguesa Natalia Rodríguez, propietaria de Bodegas Corisca, se gradúa en Derecho en la Universidad de A Coruña, para poco después ejercer como abogada en un despacho de Vigo.

    En el año 2006 Natalia se lanza a desarrollar su propio proyecto, y abandona su profesión de abogada.

    Desde el primer momento, centra sus esfuerzos en realizar una producción ecológica y sostenible, donde la naturaleza y la uva marcan el camino y los tiempos. Para conseguirlo, viaja a Francia en busca de formación, con el objetivo de investigar iniciativas parecidas a la que tenía en mente.

    Finalmente es en el año 2009 cuando saca su primera producción en ecológico.

    El primer vino ecológico de la D.O. Rías Baixas

    El proyecto de Natalia Rodríguez, bodegas Corisca, fue pionero en la elaboración de albariño ecológico, el primero con certificación ecológica de la D. O. Rías Baixas.

    La agricultura ecológica de Corisca no usa pesticidas, herbicidas ni productos químicos ni tóxicos, sino que usa productos naturales que se diluyen con agua.

    Además, no solo el trabajo en el campo es ecológico, sino que hasta el envoltorio es verde, y prueba de ello es el premio Ecovino al Mejor Ecodiseño, que valora aspectos como el ligero gramaje del vidrio, el corcho natural o el etiquetado con papel reciclado.

    Descubre un poquito más acerca de Bodegas Corisca y sus vinos

    Cada botella de Corisca encierra el paisaje de su entorno, la naturaleza en el sentido más puro posible; el respeto por la tierra y la franqueza en el vino. La bodega se sitúa en Tui, al borde del Río Miño, rodeada de bosques y montañas.

    Natalia Rodriguez en Bodegas Corisca

    Sus vinos Corisca y Corisca Finca Muiño elaborados por Natalia Rodríguez, son muy reconocidos por su carácter ecológico.

    Corisca. Se trata de un vino ecológico a base de albariño que enamora por su aroma y equilibrio. Su producción es reducida, sus uvas proceden de tan solo 4 hectáreas de viñedo que rodean la bodega.

    Corisca Finca Muiño. En determinadas añadas, cuando las condiciones de maduración de la uva son óptimas, se elabora Corisca Muíño, procedente de la Finca Muíño. Este Albariño posee una crianza de 12 meses sobre lías y por el momento tan solo posee 3 añadas: 2014, 2017 y 2019.

    Natalia Rodríguez nos recomienda un plan con un vino

    Albariño Finca Muiño 2019 en un barco en las Rías Baixas acompañado de un queso azul gallego de sovel y en compañía de buenas amistades”.

    Compra los vinos elaborados por Natalia Rodríguez

    Si te apetece probar verdaderos Vinos con Carácter de Mujer, echa un vistazo a los vinos de Natalia Rodríguez

     

     

    Mujeres en el mundo del vino que nos inspiran

    La presencia de la mujer en el mundo del vino es cada día más activa, tanto como consumidoras o compradoras, como elaboradoras o vendedoras. En esta ocasión hemos presentado a Almudena, Verónica y Natalia, 3 mujeres que conocemos de cerca y cuya trayectoria profesional está dejando huella dentro de este sector, pero si quieres descubrir más mujeres que han influido o están cambiando el panorama del vino en España, echa un vistazo a estos nombres:

    Marisol Bueno (primera presidenta de la D.O. Rias Baixas) Meritxell Juvé (CEO de J&C Prime Brands. Es una de las CEO más jóvenes del sector), Marta Álvarez Mezquiriz (presidente de Vega Sicilia), Marina García (presidenta de Sherry Women, enóloga y marketing manager de González Byass) y Laura Montero (directora técnica en Viña Mein)

    Estas son algunas mujeres pero son muchas más las que se merecen un brindis y por tanto os invitamos a que este mes probéis algún proyecto con carácter de mujer y brindéis por todas esas grandes profesionales.

    01 marzo 2022 — VINOS CON CARACTER