Desde Vinos con Carácter hemos querido recoger siete fantásticas recomendaciones de vinos Ribera del Duero, que destacan por su sabor, sus matices y sus raíces.. Aquí podrás encontrar una selección que abarca botellas para todos los gustos, bolsillos y ocasiones.

La D.O. Ribera del Duero se ha convertido en una de las grandes zonas vitivinícolas de nuestro país, siendo una de las más aclamadas y buscadas por los amantes del vino. Ha sido también puesta en valor por grandes expertos internacionales como el Master of Wine Tim Atkin, quien habla de una “auténtica revolución”.

Actualmente, la D.O. Ribera del Duero cuenta ya con más de 300 bodegas y 2.200 marcas registradas bajo su sello, pudiendo encontrar vinos jóvenes, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas.

¡Así que no perdamos más el tiempo! Descubre los vinos Ribera del Duero más recomendados en Vinos con Carácter.

 

 Índice de contenidos

 Recomendación de los mejores vinos D.O. Ribera del Duero

 

1. Magnum Corimbo, vino Ribera del Duero con un toque refrescante

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Crianza
Añada: 2018 Capacidad: 0,75 L

 

Una opción perfecta para ocasiones especiales es este Magnum Corimbo, de Bodegas La Horra (Burgos). Un vino crianza Ribera del Duero que ha obtenido una puntuación superior a 90 tanto en la Guía Peñín como en Parker.

Corimbo se elabora con uvas Tempranillo procedentes de Pagos de La Horra, concretamente de viñedos de 25 años de edad cultivados siguiendo un método de viticultura ecológica. Este crianza envejece durante 12 meses en barricas de roble francés y se presenta con un equilibrio perfecto entre afrutado y especiado. Sin duda, un vino Ribera del Duero recomendado para maridar platos de carne roja.

 

 

Consigue 10€ de descuento en nuestros vinos Ribera del Duero

 

2. Carmelo Rodero TSM, un Ribera de Campeonato

Mejor Ribera del Duero

 Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merenzao
Zona: D.O. Ribera del Duero Elaboración: Crianza
Añada: 2019 Capacidad: 0,75 L

 

La historia de los viñedos de Carmelo Rodero se remonta varias generaciones atrás y a día de hoy se extienden por más de 140 hectáreas, localizadas en diferentes ubicaciones para aprovechar diversas condiciones de suelo y clima y obtener variedad en sus cosechas. Esto consigue vinos de gran complejidad, como por ejemplo el Carmelo Rodero TSM que hoy os presentamos como uno de los vinos Ribera del Duero más recomendados de nuestra tienda online.

Concretamente, el Carmelo Rodero TSM proviene de viñedos de más de 40 años, y su producción estuvo marcada por un año de precipitaciones escasas y temperaturas altas, lo que derivó en una cosecha de extraordinaria calidad, como queda patente con su Oro en los Premios Bacchus 2021 para el Carmelo Rodero TSM 2019. Para su elaboración se utiliza de forma mayoritaria el Tempranillo, aunque acompañada de Cabernet Sauvignon y Merlot.

La crianza de este vino se realiza en barricas de roble francés a lo largo de 18 meses, dando como resultado un vino de gran personalidad y matices. En boca se trata de una opción carnosa, de gran cuerpo y equilibrio. Será el maridaje perfecto para guisos, estofados, carnes a la parrilla, quesos añejos o postres de chocolate.

 

 

3. Carmelo Rodero Reserva, primer puesto para el paladar

Mejor Ribera del Duero

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Reserva
Añada: 2018 Capacidad: 0,75 L

 

De las mismas bodegas que en el caso anterior llega este vino Ribera del Duero reserva, elaborado con uvas de las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Una elaboración galardonada con el premio Grande Bacchus de Oro 2021.

¿Los motivos? Un aroma complejo y elegante, de gran profundidad, que viaja desde las notas más afrutadas hasta un recuerdo a café y tostados. En boca, el Carmelo Reserva se presenta estructurado y tanino maduro. Uno de los mejores vinos Ribera del Duero para variados de embutidos y carnes rojas.

 

 

4. Ébano 6, el vino Ribera del Duero recomendado que hace una honra a la materia prima

Mejor Ribera del Duero

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Roble
Añada: 2020 Capacidad: 0,75 L

 

Ébano 6 es uno de los mejores Ribera del Duero para poner en valor el Tempranillo, haciendo uso de esta variedad en exclusiva para su elaboración. La cosecha del Tempranillo de Ébano 6 procede de viñedos de una edad media de entre 14 y 25 años, y se realiza en cajas de 17 kg. Se trata de un vino joven, fermentado bajo temperaturas controladas en acero inoxidable y envejecido en barricas de roble francés. Tras esto, un reposo mínimo de dos meses en botella.

En nariz muestra aromas afrutados, a fresa, mora y grosella, acompañadas de toques especiados con notas de eneldo, pimienta, canela y vainilla. Al tratarse de un vino ligero será la mejor compañía de carnes blancas, embutidos y quesos blandos, un vino Ribera del Duero recomendado para disfrutar de unas tablas o entrantes con buena compañía.

 

 

5. Portia Prima, sabor al alcance de todo el mundo

El mejor Ribera del Duero

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Crianza
Añada: 2016 Capacidad: 0,75 L

 

Con el Portia Prima hablamos de un vino Ribera del Duero de campeonato a precio asequible. Este Ribera ha obtenido fantásticas puntuaciones en certámenes como el Berliner Wein Trophy 2017 o Decanter Magazine 2019.

Un vino de aspecto limpio, brillante y de color picota intenso, con un sabor en boca estructurado y equilibrado y notas que recuerdan a vainilla, frutos negros y cacao. Será una buena opción para pescados grasos, setas y champiñones, así como platos de cuchara.

 

 

6. Erial, un Best Seller de Ribera del Duero con el que impresionar

El mejor Ribera del Duero

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Crianza
Añada: 2020 Capacidad: 0,75 L

 

Con Erial, de las Bodegas Epifanio Rivera, sobran las palabras. Y no lo decimos nosotros, sino que vosotros mismos lo habéis convertido en uno de nuestros vinos Ribera del Duero más vendidos. Erial es un 100% Tinto Fino, lo que significa que se elabora exclusivamente con Tempranillo.

La crianza de este vino dura 12 meses, de los que un 80% del tiempo lo pasa en barricas de roble francés y el 20% restante, en barricas de roble americano. El resultado de todo el proceso es un tinto afrutado, cremoso y con toques ahumados, que deja una sensación refrescante en boca gracias al buen punto de acidez. Un buen aliado para comidas contundentes y platos como el cochinillo o el cordero.

 

 

7. La Poda Tempranillo, más por menos es posible

El mejor Ribera del Duero

Tipo de vino: Vino Tinto Variedades: Tempranillo
Zona: D.O: Ribera del Duero Elaboración: Sin Crianza
Añada: 2019 Capacidad: 0,75 L

 

Otro vino gourmet con D.O. Ribera del Duero a un precio razonable que se hace realidad. Así lo demuestra La Poda Tempranillo de Bodegas Viña Mayor, obteniendo 90 puntos en la Guía Peñín 2022. Un reconocimiento más que merecido para un vino joven, de rojo intenso y carácter amable.

En nariz deja un aroma afrutado y balsámico, mientras que en boca se muestra jugoso y equilibrado. Una opción más para el día a día, como acompañamiento de pastas, arroces y embutidos.

 

 

8.¡Y tampoco te pierdas esto! La Bodega del Año es de la D.O. Ribera del Duero

No podíamos terminar esta selección de los mejores vinos Ribera del Duero sin hacer una mención a Bodegas Pago de Carraovejas, elegida en el último 2022 como “Bodega del Año” por la Asociación de Consumidores de Vino en Medios de Comunicación “MassVino”. Una apuesta familiar que nace en los años 70 y que ha sabido integrar la sostenibilidad, el sabor y la calidad en sus productos.

De sus fincas de más de 220 hectáreas en las que cosechan Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot nacen vinos como el Cuesta de las Liebres, El Anejón o el propio Pago de Carraovejas, todos ellos una apuesta segura por la potencia y la calidad de los sabores.

 

Bodegas Pago de Carraovejas mejores Ribera del Duero

 

 

9. ¿Cuál es el motivo del éxito de los vinos Ribera del Duero?

Los motivos que han llevado a esta variedad al éxito y a la elección de nuestros vinos Ribera del Duero más recomendados son muchos, pero sin duda entre ellos están las características de sus cosechas. La D.O Ribera del Duero engloba zonas de las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria que reúnen determinadas características como lo son la altitud, de entre 720 y 1.100 metros; la composición del suelo, formado por arenas arcillosas, capas calizas y concreciones calcáreas y, sin duda, la climatología extrema, que abraca desde los -200C hasta los 420C.

Todo esto se suma a los métodos de cosecha más tradicionales, realizada anualmente por más de 8.000 viticultores que hacen un exhaustivo trabajo de poda y aclareo. De ese modo consiguen un bajo rendimiento de cada viña y así aseguran el mantenimiento de una uva de excelente calidad. En cuanto a la variedad de uva, los Ribera del Duero emplean principalmente el Tempranillo o Tinto Fino, que es la encargada de aportar el cuerpo, los matices y las notas afrutadas a un vino único.

En Vinos con Carácter encontrarás estos y muchos otros vinos Ribera del Duero con los que dar un auténtico regalo al paladar. Trabajamos con expertos sumilleres para seleccionar los mejores vinos D.O. Ribera del Duero con la mejor relación calidad-precio. Realiza tu pedido y recuerda que lo recibirás en un plazo máximo de 24/48 horas (territorio peninsular).

14 marzo 2023 — Dualthink Desarrollo